• Oficina Karenia Dieguez:

    520 NW 57th Ave, Miami, FL 33126

  • Teléfono:

    (305) 261-8060

Estado de Protección Temporal

Tramitación de la residencia por matrimonio

Es bien sabido que tanto los ciudadanos americanos como los residentes permanentes legales pueden pedir para sus esposos una tarjeta de residencia, también conocida como la green card. Y esto aplica tanto a los matrimonios entre una mujer y un varón como a los de dos personas del mismo sexo. Además, el matrimonio una de las formas más rápidas de obtener la residencia, si bien es más rápido en el caso de peticiones cursadas por ciudadanos que las solicitadas por residentes.

Pero para que esta tramitación migratoria llegue a buen puerto, Inmigración establece que necesario que el matrimonio cumpla con una seria de características. El matrimonio tiene que tener validez en el lugar de su celebración. Lo que también se conoce con el nombre de bona fide. Esto es, que se trata de un matrimonio de verdad, no uno que se ha celebrado con el objetivo de que uno de los contrayentes pueda sacar los papeles para la residencia permanente. Es necesaria la presencia en la boda. Se exige soltería. Hay que ser soltero o divorciado o ser viudo o haber obtenido la anulación de un matrimonio anterior. No se admite ni la bigamia ni la poligamia.

En algunos estados deberás residir en el estado por un número de días para poder casarte. En otros no. Si tienes 18 años, puedes contraer matrimonio libremente. Si eres más joven deberás verificar las leyes de tu estado. Si te quieres casar con un primo carnal (en primer grado) deberás comprobar las leyes locales, ya que aproximadamente la mitad de los estados lo prohíbe o establece serias limitaciones de edad requiriendo que los novios hayan dejado atrás la edad de procrear. En algunos estados se considera matrimonio cuando dos personas se ponen de acuerdo en vivir juntas y proclamarse públicamente como esposos.

A pesar de estar casado legalmente y de buena fe con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal puede darse el caso de que las autoridades migratorias no aprueben para el cónyuge pedido la green card, o la visa de inmigrante si está en el extranjero. Consultenos para detalles.